miércoles, 21 de agosto de 2013

Consecuencias para la salud: Rickettsias
Tifus
 es un conjunto de enfermedades infecciosas, producidas por el género de bacterias “rickettsia”, transmitidas por artrópodos como: piojos, pulgas, garrapatas, etc.

Sus principales síntomas son: escalofríos, cefalea y exantema (erupciones cutáneas parecidas a las de la varicela)
Fiebre de las montañas rocosas
Es una zoonosis producida por las rickettsias y transmitida principalmente por garrapatas. Sus principales síntomas son: fiebre alta, cefalea, exantema, etc.
Fiebre botonosa mediterránea 
Es una enfermedad infecciosa aguda, se presenta con síntomas como fiebre alta, dolores articulares y musculares, cefalea, entre otros; luego se presentan erupciones de color oscuro en el cuerpo, generalmente en tronco y extremidades.
Ehrlichiosis
La ehrlichiosis es una infección bacteriana que transmiten las garrapatas de roedores y perros.
Durante muchos años se ha sabido que los perros, el ganado y otros animales pueden tener ehrlichiosis. Ahora, se sabe que la ehrlichiosis también puede producirse en los seres humanos, sus principales síntomas son: salpullido, cefalea, confusión, fiebre, etc.


Consecuencias para la salud: Hongos
Coccidiomicosis 
Causada por un patógeno micótico llamado Coccidioides immitis. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, pérdida de peso, y tos.
Se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo, piel o sistema nervioso central.
Onicomicosis
Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos, altamente contagiosas. 
Suele afectar uñas de manos y pies, la invasión fúngica asienta en la porción proximal de la matriz ungueal o a traves de la cutícula, aparecen manchas amarillo blanquecinas, la uña se pone sensible al tacto, al apretar sobre la placa ungueal puede salir un liquido de aspecto cremoso amarillo o transparente.
Histoplasmosis
es ocasionada por la infección con el hongo Histoplasma capsulatum. La enfermedad afecta a los pulmones. También puede afectar a la piel, al sistema gastrointestinal y al sistema nervioso central. Los síntomas son: pérdida de peso, fatiga, tos seca, problemas respiratorios, salpullido, e inflamación de los nódulos linfáticos.
Mucormicosis
Es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales.
Habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia (diabéticos, pacientes con SIDA, etc.) 

Por: Oscar Mario Correa & Alejandro Mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario